La ejecución de las mejoras se realiza a través de los Eventos Lean:

A través de la metodología explicada en los otros epígrafes, se trata de intervenciones rápidas, que generan beneficios a corto plazo (idealmente en menos de un mes). La fórmula más común es la siguiente:

Diagnóstico. En esta etapa se buscan las áreas de mejora y se priorizan. Esta etapa, aunque conveniente, puede no ser necesaria en función de las necesidades, y suele durar de 2 a 5 días. La realiza un consultor acompañado en cada departamento por las personas de la empresa involucradas en las actividades que allí se desarrollen.

El resto de las acciones suelen desarrollarse en un corto espacio de tiempo, y se componen de:

aIdentificación del Muda.
bPresentación de soluciones
cImplantación de soluciones
Seguimiento

 

Análisis y búsqueda de soluciones. Se crea un equipo formado por un consultor y un grupo de personas de la empresa en la que se realiza la intervención, en torno a unas 5 personas, de las que se suele requerir dedicación exclusiva en la corto espacio de tiempo que dura el proyecto. Con ellas se van recorriendo los puntos débiles, las áreas de oportunidad y se empiezan a proponer soluciones posibles.

Se presentan las soluciones al grupo constituido, y a la alta dirección. Una vez acordadas las líneas de actuación, se procede a su implantación.

La mayor parte de las soluciones deben quedar implantadas en el menor tiempo posible en que se lleva a cabo el proyecto. Se detalla el plan de acción, los responsables, las fechas, y se estiman los ahorros que se llevarán a cabo (matriz en X)

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Se debe realizar principalmente por la empresa cliente, con el apoyo de los consultores.

 

Es un proceso cíclico, cuando la solución está consolidada se debe empezar con el siguiente proyecto (mejora continua).

Small Business

 

Al cabo de unos 3 años de seguir esta dinámica, la empresa está preparada para acometer la mayoría de los proyectos por sí misma, dejándose el apoyo de la consultora para aspectos de formación.

Nuestros consultores son todos Sénior con amplia experiencia en operaciones y eventos LEAN. Esto, complementado por el conocimiento específico del sector que aporta el cliente es la base de la efectividad de este tipo de intervenciones rápidas.

En función del proyecto concreto, todo o parte de su coste puede estar sometido a resultados. Aprovechamos para recordar que dicho coste puede ser subvencionado total o parcialmente, y asimismo puede contemplarse como servicio prestado según se establece en el marco de la  LISMI.

 

 

 

  • Small Business

    • EJEMPLOS
    • Reducción de tiempos de entrega en una familia de productos
    • Mejorar la fiabilidad en el cumplimiento de los plazos de entrega de una familia de productos
    • Mejorar el flujo de materiales o información en una actividad
    • Eliminación de tareas que no añaden valor, en un departamento o conjunto de departamentos.
    • Minimizar las incidencias en el proceso desde la recepción de pedidos a facturación
    • Mejorar la productividad en un departamento
    • Minimizar el re trabajo en un departamento
    • Minimizar el rechazo en un departamento
    • Reducir el tiempo de ciclo de una instalación
    • Optimizar la distribución de recursos en un departamento
    • Optimizar la implantación o lay-out de un proceso productivo
    • Mejorar el tiempo de reacción ante cambios
    • Disminuir el tiempo de desarrollo de un nuevo producto